- 1. Instrumento administrativo que contiene en forma explícita, ordenada y sistemática información sobre objetivos, políticas, atribuciones, organización y procedimientos de los órganos de una institución; así como las instrucciones o acuerdos que se consideren necesarios para la ejecución del trabajo asignado al personal, teniendo como marco de referencia los objetivos de la institución.
- 2. Los manuales administrativos son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática la información de una organización.
- 3. De acuerdo con la clasificación y grado de detalle, los manuales administrativos permiten cumplir con los siguientes objetivos: a) Instruir al persona, acerca de aspectos tales como: objetivos, funciones, relaciones, políticas, procedimientos , normas, etc. b) Precisar las funciones y relaciones de cada unidad administrativa para deslindar responsabilidades, evitar duplicidad y detectar omisiones. c) Coadyuvar a la ejecución correcta de las labores asignadas al personal, y propiciar la uniformidad en el trabajo.
TIPOS DE MANUALES
LOS TIPOS DE MANUALES ADMINISTRATIVOS Los manuales son textos utilizados como medio para coordinar, registrar datos e información en forma sistémica y organizada . También es el conjunto de orientaciones o instrucciones con el fin de guiar o mejorar la eficacidad de las tareas a realizar. Pueden distinguirse los manuales de: Organización : este tipo de manual resume el manejo de una empresa en forma general. Indican la estructura, las funciones y roles que se cumplen en cada área. Departamental: dichos manuales, en cierta forma, legislan el modo en que deben ser llevadas a cabo las actividades realizadas por el personal. Las normas están dirigidas al personal en forma diferencial según el departamento al que se pertenece y el rol que cumple Política : sin ser formalmente reglas en este manual se determinan y regulan la actuación y dirección de una empresa en particular. Procedimientos: este manual determina cada uno d...
Muy buen blog, entendible y muy utilizable
ResponderEliminarBien analizado tu blog compañera
ResponderEliminaresta muy tu definición acerca de los manuales administrativos, también te comparto que Para elaborar un manual administrativo, cualquiera que sea, se deben desarrollar una serie de fases.
ResponderEliminarcomparto también que los manuales administrativos sus objetivos pueden ser:presentar una visión de conjunto de la organización,Precisar las funciones asignadas a cada unidad administrativa. y
ResponderEliminarestablecer claramente el grado de autoridad y responsabilidad de los distintos niveles jerárquicos.
Coadyuvar a la correcta atención de las labores asignadas al personal.